“El ejército ciego”, novela con la que David Toscana ganó el Premio Alfaguara 2026, construye una épica de los vencidos ambientada en el año 1014. A través de una fábula oscura y poética, el autor explora la guerra como laboratorio moral y la condición humana desde los márgenes, reafirmando el carácter universal de la literatura.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/01/223-David-Toscana-PRODUCIDA-.mp3.mp3
Laura Velarde
El Premio Alfaguara de Novela 2026 fue otorgado al escritor mexicano David Toscana por su novela “El ejército ciego” , una obra que confirma y corona una de las trayectorias literarias más sólidas y singulares de la narrativa en lengua española.
El jurado destacó la novela como una “épica de los vencidos”, una fábula oscura que, sin apegarse al relato histórico convencional, explora la dignidad, la resistencia y la condición humana desde los márgenes. Ambientada en el año mil catorce, tras la mutilación de miles de soldados búlgaros por orden del emperador Basilio II, la novela imagina el destino de ese ejército ciego que la historia dejó en silencio.
Durante conferencia de prensa, Toscana subrayó la relación entre literatura y realidad sin caer en lecturas simplistas o alegóricas directas:
“Me di cuenta que mil doce años después del evento no habían escrito la novela y dije, bueno, pues que venga un mexicano a hacerlo. Finalmente, podemos decir que soy regio o que soy mexicano o que soy latinoamericano, pero la literatura es algo universal.
Y como mexicano tengo derecho de meterme en mundos, en pasados, incluso en relatar en español algo que ocurrió en otra lengua. Y entonces yo la tengo que imaginar en español.
Pero el novelista tiene el derecho a la imaginación que no tiene el historiador”.
“La guerra me gusta como el laboratorio literario”
Para el autor, “El ejército ciego” no busca explicar el presente, sino pensar al ser humano en situaciones extremas, donde la guerra funciona como un laboratorio moral y emocional:
“Me encantan las novelas de guerra de la Primera Guerra Mundial, de la Segunda y sobre todo lo que me gusta no voy a decir que la guerra, lo que me gusta es la literatura, la posibilidad de llevar al ser humano a situaciones extremas.
Entonces, a veces no me comunico muy bien con novelas donde la crisis es una relación de pareja, no me parece una situación tan extrema como lo sería la guerra. La guerra sí me gusta más como laboratorio de pasiones y como el laboratorio literario”.
El libro se inscribe en una obra que ha explorado constantemente a los personajes desplazados, derrotados o invisibles, pero dotados de una poderosa individualidad. En ese sentido, Toscana afirmó:
“Yo tengo muchos problemas para hablar de la realidad y sin embargo, me parece de un un mundo donde por un lado podemos hacer un espejo.
Repito, yo no hablaré de la realidad percibida, cierta cotidianidad, cierta experiencia que es la que nos cala en carne y hueso y hay otra que es una experiencia estética mental que es la que encontramos en la realidad.
Nosotros no somos entes decimos que el ser humano es un ser racional, pero casi siempre son las pasiones las que nos mueven”.
Con este reconocimiento, el Premio Alfaguara consolida a David Toscana como una figura central de la literatura contemporánea.
“El ejército ciego” llegará a librerías a finales de marzo en España, México y América Latina, invitando a nuevas y nuevos lectores a descubrir —o redescubrir— una obra que dialoga con el pasado para interpelar, desde la ficción, las cegueras del presente.
Te recomendamos:
David Toscana gana el Premio Alfaguara 2026 con El ejército ciego, una épica para los vencidos
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/el-novelista-tiene-derecho-a-la-imaginacion-el-ejercito-ciego-de-david-toscana-gana-el-premio-alfaguara-2026/